Jarabe de dientes de león
Perfecto para poner sobre yogurt natural o helado de vainilla. Es algo diferente y es muy fácil de cosechar (crece en todas partes).
Mucha gente odia los dientes de león. Yo los amo mucho. Me resulta divertido soplarlos cuando se ponen blanco y se puede cocinar varias cosas con ellos… ¡Como este jarabe que te comparto hoy!
Ingredientes
Dientes de león – 1 taza enjuagados (ver nota a continuación)
Agua – 1 taza
Azúcar – 1/2 taza
* Nota: Lo que queremos son tan solo los pétalos amarillos de los dientes de león. La parte verde debe eliminarse porque causa amargura. Para obtener una taza de «amarillo», se deben cosechar alrededor de 70 dientes de león.
* Otra nota: tienes que elegir el lugar donde recoger los dientes de león. Tiene que ser un lugar limpio, libre de pesticidas. Por lo tanto, se deben de evitar los parques municipales y los bordes de la carretera.
Preparación
Te tardarás 1 hora en hacerlo y te dará aproximadamente 3/4 taza de jarabe (un frasco pequeño). Es un trabajo de paciencia, por supuesto!
- Para recoger dientes de león, te sugiero que lo hagas en un día soleado entre las 10 a.m. y las 3 p.m. (las flores estarán gran abiertas). Prioriza las flores grandes para trabajar menos, jejeje. Cuando coseches tus 70 dientes de león, siéntate afuera en la sombra y córtalos de inmediato. Si esperas demasiado, la flor se cerrará y será más difícil.
- Para separar el amarillo del verde, use una navaja o un cuchillo pequeño. ¡Cuidado, porque la flor mancha! Verás que es muy volátil, por lo que puedes poner un poco de agua sobre los pétalos para evitar que vuelen mientras trabajas. Es divertido tocarlos, tienen la textura de pequeñas plumas. Entre la cosecha y el corte, te tardarás aproximadamente media hora.
- Cuando hayas terminado, toma los pétalos amarillos y enjuágalos bien. Luego mide tu taza. Presiónalos un poco para medir bien.
- Pon tu taza de dientes de león en una olla pequeña. Vierte el agua encima, tapa la olla y deja que rompa el hervor. Retira del fuego y déjalo reposar unos diez minutos.
- Vuelve a colocar el líquido filtrado en la olla enjuagada y agrega el azúcar. Lleva la mezcla a ebullición a fuego medio-bajo sin la tapa durante unos 15 minutos. El truco aquí es no remover mucho tu mezcla, porque de lo contrario se cristalizará en lugar de hacer un jarabe. Un jarabe está hecho con más o menos 66% de azúcar. De vez en cuando, sumerge una cuchara en el líquido. Cuando las gotas ya no caigan, está listo. No lo hiervas demasiado, de lo contrario se tornará en azúcar. Si pones menos, no se conservará tan bien.
- Vierte tu jarabe en un frasco pequeño. Deja que se enfríe en el mostrador o en la nevera para que la textura mejore.
Te dará alrededor de 3/4 de taza.
¡Date prisa y prueba la receta, porque la temporada de dientes de león pronto terminará! Sino también puedes probar mi receta de jarabe de lila & limón.
*Nota: ¡Las cucharas de madera que aparecen en mis fotos están disponibles en la tienda en línea de mi papá!