Guanajuato, el lugar más maravilloso de México

Guanajuato, el lugar más maravilloso de México

Amo la ciudad de Guanajuato (del Estado de Guanajuato, jiji). Es el lugar más bello y mágico de todo México. He ido dos veces y cada vez he quedado maravillada. Todo está lleno de colores, túneles, cafés, helados, cultura, música… ¡¡Y es taaan romántico!! Además, es uno de los 132 pueblos mágicos de México, que son designados por sus atributos simbólicos, sus historias, sus leyendas y su toque de magia.

Debido a su pasado minero, la ciudad está llena de túneles y callejones. ¡Dicen que hay más de 3000! Si el juego de la caza del tesoro fuera una ciudad, sin duda fuera Guanajuato. ¡Pareciera que en cada esquina vamos a descubrir algo nuevo! 

Es el lugar perfecto para escaparse unos días y simplemente disfrutar del lugar. Además, las personas son muy amables (¡los carros le dan paso a los peatones!).

Nunca he visto tantas flores decorando casas
Colores de la calle


¿Cómo llegar?


La ciudad de Guanajuato está en el estado de Guanajuato del Bajío mexicano. Se ubica entre las montañas y hay que pasar por un túnel para llegar.

Se puede llegar en autobus, pero yo siempre he ido en carro. Si decides manejar, hay que tomar en cuenta el costo de las casetas aunado a la gasolina (que puedes calcular aquí). La ciudad está ubicada a unas 4-5 horas de la Ciudad de México (CDMX) y, una vez allá, se puede llegar prácticamente a todos lados a pie. En 2020, el estacionamiento costaba 18 pesos (1.20$) la hora.


¿Qué hacer en Guanajuato?


Como hay miles de callejones en la ciudad, ¡fuimos a explorarlos! También hay túneles que te llevan a calles en otro nivel debajo de la ciudad. Realmente es cuestión de caminar y perderse un rato. Pero estos son algunos lugares a los cuales vale la pena ir (dale clic para verlos en Google Maps):

Museo de las momias: ¡Ahí se encuentra la momia más joven del mundo!

Teatro Juárez: Para inspirarse con la arquitectura.

Alhóndiga de Granaditas: Un edificio enorme que cumplió varias funciones: escuela, cárcel, almacén de granos, palacio municipal… Pero sobre todo, fue un lugar muy importante en la Independencia mexicana. La entrada al museo costaba 65 pesos (4.33 CAD$) en 2020.

El Pípila: Es una estatua en el tope de una montaña que tiene vista panorámica a la ciudad. Cuando los rebeldes intentaron tomar la Alhóndiga, la leyenda cuenta que un señor, el Pípila, tomó una roca gigante en su espalda y se acercó al lugar de retroceso. Como las balas rebotaban sobre la roca, logró acercarse a la puerta de madera y prenderle fuego. Así fue como se abrió un paso y se logró tomar el edificio.

Callejón del beso: ¡El lugar más romántico de Guanajuato! La leyenda es acerca de un amor prohibido, en la cual dos enamorados se besaban agachándose en su ventana. Pero el papá de la chica los cachó y la mató. Hoy en día uno se puede dar un beso ahí con la pareja. La entrada a las casas cuesta 100 pesos (6.60 CAD$).

Solo con eso ya tendrán lleno el fin de semana. Sin embargo, ¡me faltó visitar la Mina del Nopal, hacer una callejoneada, ver una peli en Cinemanimal y atender el festival del Cervantino! Quedan pendiente para la próxima vez, ya les contaré.

Tómate tu foto en el callejón del beso
Disfruta de la sombra de los parques
El Pípila a lo lejos
Piérdete en las calles
Y piérdete un poco más…


¿Dónde comer en Guanajuato?


No conozco muy bien la oferta culinaria de Guanajuato, pero una comida típica de la región son las enchiladas mineras. Estas consisten en una tortillas bañadas en chile guajillo rellenas de queso, verdura y pollo. En lo personal, me gustan más las enchiladas verdes, pero vale la pena probar las dos. Aquí te dejo mis recomendaciones de dónde comer:

Macanela. Perfecto para desayunar. Nos hospedamos en un AirBnb al lado del restaurant y era el lugar perfecto para empezar el día. En lo personal, me gustaron las tostas de salmón, los chilaquiles rojos, el chai latte y el matcha latte. El espacio está al aire libre y es muy cómodo.

Mercado Embajadoras. Pueden ir a comer unas carnitas para el almuerzo. Hay un parque al lado en el cual pueden darse una caminatas después.

Santo Café. Tiene un puente hermoso en el cual instalaron mesas para disfrutar de un rico café mientras la gente pasea debajo.

Casa del Rector. Ahí probamos dos matcha latte: un verde y un AZUL. ¡¡¡Si, si!!! ¡¡¡Un azul!!! La diferencia de sabor sí se nota. El azul es mucho más amargo (la verdad me gusta más el verde, jeje).

Para cenar, pueden ir a uno de los restaurantes del centro. La comida no es especialmente deliciosa (son más que todo hamburguesas, pastas, carnes…), pero el ambiente compensa. Hay el parque al lado, luces, vista al Teatro Juarez, música, mariachis, y banda. El lugar está precioso.

Finalmente, hay un lugar que quería probar, pero no me dio chance. No es un restaurant, más bien una tienda de productos. Se llama Milpa Santa y venden tortillas de maíz nativo. ¡A la próxima las pruebo!

El puente del Santo Café
Matchas de la Casa del Rector
Desayuno en Macanela
Comiendo helados con el calor


Amo a Guanajuato


En fin, creo que ya quedó claro que les recomiendo este lugar al 100%. Si tienen la oportunidad de escaparse aún que sea un fin de semana, ¡háganlo!

Guanajuato es realmente mágico <3



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *