Jalea de pétalos de rosa clásica
Las rosas están gran abiertas en mi casa y es hora de hacer esta receta clásica de mi mamá.
Esta receta huele a mi infancia, con el dulce olor de los pétalos flotando en la cocina.
Ingredientes
Pétalos de rosa – 4 tazas
Agua hirviendo – 2 tazas
Azúcar – 2 tazas
Jugo de limón – 1 cucharada
Agar en polvo – 1 cucharadita
*Nota: El agar es un gelificante de origen vegetal. Es bastante caro, pero el lugar más barato para comprarlo es Le Silo en Sherbrooke.
Preparación
Entre la recolección y la cocción, te tardarás aproximadamente una hora y te dará tres frascos de jalea de pétalos de rosa (aproximadamente tres tazas).
- Para cosechar los pétalos de rosa, asegúrate de hacerlo en un día soleado para que las flores estén bien abiertas. Como siempre, tratamos de hacerlo en plantas libres de pesticidas (de lo contrario, tendrás una jalea de pesticidas).
- Cuando termines tu cosecha, coloca los pétalos en un pote grande y cúbrelos con agua hirviendo. ¡Verás que huele suuuuuper rico! Tapa el pote (para que tu líquido no se evapore demasiado) y déjalo macerar unos 20 minutos.
- Luego filtra tu pote en una olla y presiona bien los pétalos entre tus manos para extraer todo el agua perfumada. Cuando termines, bota los pétalos en el compost y agrega el azúcar y el jugo de limón al líquido. EL limón ayuda a conservar el color rosa de forma natural. Mezcla bien.
- Lleva tu olla a ebullición y agrega el agar. Disminuye a fuego medio-bajo y revuelve. Si no diluyes bien el polvo de agar, tendrás trocitos en tu jalea (lo cual no está tan chido). Cocina por unos cinco minutos.
- Para terminar, vierte tu jalea en frascos de vidrio. Ahí me vas a decir «conchale, no tiene la textura de una jalea para nada, ¡es demasiado líquido!» Pero allí te responderé «confía en mi y resiste la tentación de poner más agar, ¡verás que agarrará textura en lo que se enfría!». Se paciente! La textura puede tardar unas horas en fijarse (si colocas los frascos en la refri, irá más rápido).
- Si quieres ser fancy, también puedes agregar algunos pétalos de rosa para decorar.
¡Te recomiendo probar tu jalea sobre un pan, en tu yogurt o incluso con una cuchara! Si te gustan las rosas, también puedes probar esta receta de limonada de rosa.
¡Eso es todo! ¡Provecho!