Jarabe de primavera con lila & limón

Jarabe de primavera con lila & limón

¡Es temporada de lila y huele ricooooooooo!

Tantine, los lilas siempre me hacen pensar en ti. Fíjate que volví a preparar esta receta en el 2021 y la modifiqué levemente para reducir el tiempo de preparación (¡pero sigue siendo delicioso, claro!).


Ingredientes


Flores de lila – 1 taza enjuagadas
Agua – 1 taza
Jugo de limón – 1 cucharada
Azúcar – 1/2 taza

*Nota: Las flores de lila deben cosecharse en un árbol libre de pesticidas idealmente no al costado de las carreteras.


Preparación


Te tardarás aproximadamente 45 minutos en hacerlo y te dará 3/4 de taza, entonces un potecito de jarabe (es algo fancy, eeeh, así que en pequeñas cantidades).

  1. Elige las lilas más bonitas. Separa las flores del tallo, enjuágalas y mídelas. Queremos una taza bien compactada.
  2. Pon las flores en una olla pequeña. Vierte el agua encima, tapa la olla y deja que rompa el hervor. Retira del fuego y déjalo reposar unos diez minutos.
  3. Cuando termines, cuela el líquido y lava la olla.
  4. Regresa el líquido en tu olla lavada. Agrega el azúcar y el jugo de limón. Dato interesante: el limón ayuda a obtener un color bonito (entre más se pone, más hermoso el color, pero más cambia el sabor).
  5. Lleva la mezcla a ebullición a fuego medio-bajo sin la tapa durante unos 15 minutos. El truco aquí es no remover mucho tu mezcla, porque de lo contrario se cristalizará en lugar de hacer un jarabe. Un jarabe está hecho con más o menos 66% de azúcar. De vez en cuando, sumerge una cuchara en el líquido. Cuando las gotas ya no caigan, está listo. No lo hiervas demasiado, de lo contrario se tornará en azúcar.
  6. Vierte tu jarabe en un frasco pequeño. Te dará alrededor de 3/4 de taza. Deja que se enfríe en el mostrador o en la nevera para que la textura mejore.

¡Es todo! ¡Buen provecho! La lila tiene un sabor sutil, así que te recomiendo que la disfrutes con yogur natural o un helado de vainilla. Para otras recetas a base de flores, puedes ver el jarabe de dientes de león o la jalea de pétalos de rosa.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *